José María Napoleón y el poder de la vivencia en canciones que ya son clásicas

Darle carácter poético a una canción es un logro que solamente pueden conseguir quienes de verdad están familiarizados con la belleza de las palabras y con la musicalidad del idioma. Es un don que pertenece a los que ostentan la selecta categoría de auténticos creadores.

Ese es el caso de José María Napoleón, un artista multi-talentoso, quien reconoce que su inspiración suele girar con insistencia en “la mujer, pero sin ofenderla nunca”. Lo mismo hace con sus valores más entrañables, entre los cuales menciona la amistad, un sentimiento que poetiza a su manera dándole “el trato que se merece”.

 

“Mientras uno vive, mientras uno está presente en este mundo, la veta poética no se acaba nunca”, explica. Lo dice de manera especial en relación a su nuevo álbum, cuyo título conceptual corresponde al slogan con que muchos de sus fans lo identifican: “El Poeta de la Canción”.

 

Esta grabación recoge el fruto de su trabajo autoral de “los últimos dos o tres años”, lapso en que ha tenido la “fortuna de escribir canciones donde no soy necesariamente el protagonista” debido a que, en algunos casos, provienen de las vivencias de amigos suyos “a quienes he visto sufrir por amor”.  De la misma manera, señala que el disco “es un recuento de 15 canciones que estos últimos años han formado parte de mis vivencias”, para lo cual también recurrió a sus apuntes, sus “viejas libretas” (según sus propias palabras), donde “escarbando” encontró varias canciones.

Uno de los temas que más lo emociona se titula “Nicolás”, es el nombre de su nieto, “una persona pequeñita, que tiene apenas tres años de edad”. En esta composición José María Napoleón también le canta a su hija, dejando constancia de su admiración hacia ella por haberse convertido “en padre y madre de Nicolás y su lucha por salir adelante”.

En general, sostiene que “los compositores, hablando de mi caso, tenemos la fortuna de ser portavoces de muchos sentimientos que no se escriben pero se piensan. En cada una de mis canciones yo entrego un sentimiento y siempre ha sido un signo de identificarme con tantas personas” en sus 48 años de vida artística, trayectoria que describe como “maravillosa”.

Respecto a su tour 2018 afirma que trae “las canciones que han sido clásicas a lo largo de mi carrera y, además, el estreno de mi nuevo disco”.

No hay respuestas Para "José María Napoleón y el poder de la vivencia en canciones que ya son clásicas"