“Standupera”, la nueva palabra que define a Sofía Niño de Rivera
Con la velocidad imperante en las comunicaciones a nivel global, en tiempo récord se ha ido adoptando y aceptando en México una nueva palabra derivada del inglés: el “standupero”.
Se aplica específicamente al comediante profesional que tiene la facultad de “pararse” (stand up) en un escenario y lanzar desde allí, bajo su total responsabilidad, una rutina que por lo general explora situaciones que son muy comunes y muy cotidianas, aunque algunas personas las consideren “irreverentes” por la forma tan alegre en que son abordadas.
Se trata de un hecho habitual. Todo el mundo se ríe y celebra. Pero nunca faltan los minoritarios críticos inconformistas que pretenden castigar o “ejecutar” al, o a la responsable de tanta audacia cómica.
Así lo sostiene un reciente artículo del conocido diario mexicano El Universal, cuyo autor señala que es un fenómeno que suele darse con mayor frecuencia en las redes sociales.
La conclusión del articulista (edición del pasado 9 de julio de este año) es que “los comediantes y sobre todo los ‘standuperos’ son ese colectivo que basan su profesión en hacer reír de cosas que no siempre son bien vistas’.
¿Cuáles son esas “cosas que no siempre son bien vistas” en las rutinas del buen humor “stand up”?
“Cualquier asunto”: esa puede ser la respuesta. Nadie sabe a ciencia cierta dónde se aloja el presunto disgusto de aquellos a quienes les cuesta reírse.
Naturalmente ese no es el caso de Sofía Niño de Rivera porque a ella sí le queda perfecto el nuevo calificativo de “standupera”.
Nadie como ella domina el escenario de punta a punta. Nadie como ella tiene estructurado su buen humor gracias a la sana observación de los usos y costumbres del México actual. Es tan juvenil, mantiene un ritmo tan expresivo y dinámico en cada uno de sus shows y es por eso que está considerada como una pionera en su género.
Sofía es, por lo tanto, la mejor expresión de una auténtica y gran “standupera”, una artista cuyo humor total seduce y conquista al público hasta el último minuto en su espectáculo. Sofía, la consentida de Netflix, representa una tendencia que sigue y seguirá creciendo a través de América Latina y de manera especial en Estados Unidos y México, los puntos de partida para el avance incontenible de su carrera.
A reír, a reír, ¡que no hay de otra! Presentada por En Vivo y Más, la compañía que ofrece solo eventos de alta calidad, este verano en Estados Unidos Sofía ya tiene fechas plenamente confirmadas.